Recientemente se ha puesto en funcionamiento Cuidando Sin Límites, una iniciativa pionera de la Fundació Hospitalàries Sant Boi que busca eliminar las contenciones físicas y químicas en las unidades de Atención Intermedia, promoviendo una atención centrada en la persona, más respetuosa y digna. Esto implica una mejora en los cuidados, situando al usuario en el centro de todas las decisiones.
Los objetivos de la iniciativa son garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios sin recurrir a sujeciones, ofrecer curas personalizadas que respeten la autonomía y las preferencias de cada persona, formar a los profesionales en alternativas seguras y efectivas a las contenciones y convertirnos en un hospital libre de contenciones, comprometiéndonos con la excelencia asistencial. En este proceso, las familias son una parte fundamental, ya que que su apoyo y colaboración son esenciales para crear un entorno a cuidado más humano y respetuoso.
El proyecto está implementado a la Unidad E, donde se encuentran usuarios con procesos crónicos, dependencia y complejidad clínica que requiere atención inmediata, y la Unidad G1, donde están usuarios con síndromes geriátricos que necesitan cuidados continuos y apoyo social.
Siguiendo la Norma Libera Care, la cual fomenta la eliminación de contenciones, la adopción de estrategias de cuidado centradas en el respeto y la dignidad de los usuarios, el equipo de profesionales de nuestro centro recibe formación especializada y trabaja en conjunto para garantizar un entorno seguro y humano. Este mes de marzo, recibimos la certificación de la Norma Libera Care, en una sesión donde consolidamos nuestra colaboración con la Fundación Cuidados Dignos, con el apoyo de la Unió Catalana d’Hospitals.